martes, 15 de agosto de 2017

LO QUE HE LEIDO Y ESTOY LEYENDO ESTE VERANO (I)

      
También  poesía, cómo no. “Poesías completas” de Manuel  Machado y de su hermano Antonio; Lorca  (verso y teatro) y, muy de paso, Miguel Hernández; Rubén Darío, Rueda, el desconocido hoy, cinco  o seis más, entre ellos, Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo y y Cesare Pavesse.
DICE Amado Nervo  en algunos de los  versos de su poema, EN PAZ:
“…hallé sin duda largas las noches de mis penas;
Mas no me prometiste tú (vida) sólo noches buenas;
En cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
 Y Cesare Pavesse.
…Y eres como las voces
De la tierra ---el golpe
Del cubo contra el pozo,
la canción de la hoguera,
la caída de un fruto, la palabra musitada
y a oscuras bajo los pórticos,
el grito de un niño--- las cosas
 que no se pierden nunca…
 Y, Manuel Machado:
Mi pena….
Vino,  como vienen,
  Sin saber de dónde…
…Vino y se ha quedado
En mi corazón. Como las raíces
De la enredadera…,

En prosa también releo a Cervantes, Calderón, Lope, Shakespeare, etc., y amén de ello, un libro de nuestra historia reciente, “El horror rojo”, Esparza  que también como tantos otros de probada independencia intelectual, deja la  sectaria Ley de Memoria histórica  de Zapatero en lo que es: un bodrio historiológico. Seguiremos hablando,  si Dios quiere.