viernes, 30 de diciembre de 2016

REMEDIOS LÓPEZ POETA DE NACIMIENTO AMIGA DE SIEMPRE


Foto en mi casa en donde nos visitaba casi a diario y recitaba sus versos que me partían el alma.
***
Remedios López es voz del pueblo y genuina metáfora de una España  profunda y dolorida que conocimos  los dos: una cruel guerra civil y una posguerra de hambre, piojos y carencias.

 Sus versos callejeros tienen ritmo, profunda sencillez y mensajes con dejes de tragedia griega, tal como fue su vida (¡Dios, hasta tuvo que parir en un pajar como María a Jesús: ¡Así quiso siempre tanto a sus hijos y los defendió en la adversidad como una loba !). Con sus poemas callejeros y dulcemente irónicos fustigaba la injusticia de una sociedad insolidaria, pero siempre con amor a flor de pellejo. Un día quise que compartiera una conferencia mía en el Pimpi, y de la forma más sencilla me dio un baño y puso la sala en pie ¡Olé tus cojones, le dije!. Me cabe el honor de haberle hecho el primer reportaje periodístico en el desaparecido DIario Costa del Sol, allá por el año 1.968 y, después otro en SUR.
El gran Tico Medina la llevó a Televisión, se escribió un libro con su vida y sus versos callejeros y la hizo entonces famosa, pero a veces la vida no deja crecer a los mejores, te persiguen incluso por serlo. Lo dijo ella en versos justos:

"Ni en el cielo hay gobierno:
San Lucas tenía una novia
y se la quitó San Pedro...."

Amiga buena y genial, te recuerdo, te quiero y te deseo lo mejor en donde quiera que estés. Un beso de corazón a corazón.