miércoles, 27 de abril de 2016

UN MORITO, PRIMER ERMITAÑO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


MI LIBRO
         En 1.484, un año antes de la toma de Cártama por los Reyes Católicos, el Rey Fernando, que había tomado Álora,  ordenó al Marqués de Cádiz quien, con sus huestes formaba parte del ejército cristiano, hacer una de las entonces frecuentas correrías de hostigamiento con sus mesnadas por La Hoya del Guadalhorce,  hasta Coín.

         Estas incursiones en territorio enemigo, llamadas “algaradas” o “razias”, se llevaban a cabo partiendo de los pueblos fronterizos dentro ya  del reino nazarí de Granada, unas veces adentrándose  los cristianos en territorio moro, como es el caso que hoy comentamos y, otras, los moros en el cristiano. La novela romance “El abencerraje y la bella Jarifa” recoge de forma ideal el ambiente de estas luchas fronterizas, en la que aparece, amén de Álora, Coín y Antequera,  Cártama.

         Durante estas “correrías”, cristianos y moros  talaban olivos, higueras, almendros, viñedos,  quemaban cosechas  de cereales y  arreaban piaras de vacunos, caballar  y otros animales  hacia las tierras  del invasor, todo ello para arruinar y debilitar la defensa de pueblos enemigos y sus ejércitos, facilitando así, la derrota de éstos y conquista de aquellos. Efectivamente, la “razia” de 1.484 fue  preparatoria de la toma, en abril de 1.485, de Cártama, Benamaquís (que fue arrasado), Coín, Alhaurínes y otros pequeños pueblos y alquerías que desaparecieron, como: Fadala, Pupiana,  y otras que también eran alquerías.
                      
         Si la población civil no se percataba a tiempo de la incursión  del enemigo en “algarada” y eran sorprendidos  en huertos, caminos, abrevaderos, molinos, etc, su suerte estaba echada: los hacían prisioneros para después venderlos como esclavos, costumbre ésta de ambos bandos contendientes.

         Durante la  “razia”  de 1.484, las huestes del rey católico cogieron prisionero, entre otros, a un moro  llamado Alhaberque Zaimén, dueño de un importante negocio de especias que expendía en el zoco cartameño, de donde era. Al faltar  Alhaberque Zaimén, de dicho negocio hubo de hacerse cargo su único hijo, un zagal de cómo  17 años que se llamaba Abdulá Zaimén.

          En abril de 1.485, el Maestre de Santiago con sus mesnadas, que constituían uno de los cuerpos del ejército cristiano, tomó Cártama, expulsó de ella a la totalidad de sus pobladores moros, puesto que Los Reyes Católicos  querían hacer de esta plaza una fortaleza militar estratégica  para la futura toma de Málaga, que se llevó a cabo el año 1.487. Cártama siempre fue la llave  de entrada a Málaga desde otros puntos por la ruta este, y, en cuanto fue tomada, el Rey reunió a su Estado Mayor en la Alcazaba (sita en la explanada de su castillo fortaleza)  para diseñar estratégicamente la toma de Málaga. Formando parte de ese Estado Mayor, estuvieron en Cártama personajes sobresalientes de la historia de España que no podemos, por falta de espacio, reseñar aquí. 

         Al saber Abdulá Zaimén (que desconocía la suerte seguida por su padre cuando fue secuestrado el año anterior),  que su casa, cargada de recuerdos ancestrales, iba a ser adjudicada por el Concejo de los conquistadores al repoblador castellano, Juan Sinalma Parejo,  herrero que había acompañado al ejército real, se negó a exiliarse; cerró  su casa, echó aldabas, fallebas  y cerrojos a las puertas y atrancó las ventanas con fuertes tablas fijadas con gruesos clavos, quedándose él, al parecer,  dentro.

          Cuando los soldados del Maestre de Santiago, al que los Reyes Católicos  habían encargado la defensa y atención de la guarnición militar acuartelada con vistas al aislamiento de Málaga por el Este,  echaron abajo la puerta de la vivienda del especiero para quedarse con ella como trofeo de guerra,  al joven Abdulá Zaimén, por más que le buscaron dentro de su casa y en el pueblo, no fue encontrado. 

         En Cártama, como en todos los pueblos y ciudades que tomaban, los Reyes Católicos implantaron  la religión católica e hicieron  iglesia  la mezquita musulmana  bajo la advocación  de la Encarnación: “…Por la mucha devoción que Nos tenemos a Nuestra Señora La Virgen María en el Misterio de la Encarnación de Nuestro Seños Yesu Cristo, queremos que … la Iglesia Principal de cada una de las Villas e lugares de su Obispado      ( Málaga) sea titulada en nombre de Santa María de la Encarnación...”

 No obstante, cuando en 1.505 fue reconstruido el  templo-sinanoga-mezquita  para el culto católico exclusivamente como parroquia, D. Diego de Deza, arzobispo hispalense con sede en Segovia,  le dio el título de San Pedro Apóstol, tal se llama hoy.

Igualmente, y como se detalla en mi libro “El juglar y la Virgen Peregrina”, sobre el agareno oratorio, que entonces ya existía  en la falda del singular  monte a cuyos pies Cártama dormita su historia varias veces milenaria, los Católicos Reyes erigieron una pequeña Ermita (con los siglos varias veces reformada por causas diversas), en la que instituyeron como Patrona de la Villa a la Virgen de los Reyes, porque como imagen dejaron la que ellos llevaba en su tienda de campamento. El pueblo llano, empero, por la ubicación de su Santuario, enseguida empezó a llamarla, Virgen del Monte.




A partir del 23 de abril de 1.579, al remediarse por su intercesión una terrible epidemia de peste, y, seguramente por sugerencia de los monjes Trinitarios que entonces, en alguna medida, tenían relación con Cártama, aunque no Conventos como en Ronda y Coín y ayudaban, sin regentarlo, el Hospital de Cártama, sito en lo que hoy es Calle Concepción, que un tiempo se llamó calle del Hospital,  se tituló a la milagrosa Patrona de Cártama, Virgen de Los Remedios (que es advocación de dicha Orden Trinitaria), declarándose, desde 1.579, el día 23 de abril de cada año  como el de la Virgen de Los Remedios de Cártama, “por siempre jamás”, con celebración de solemnes actos eucarísticos y procesionales; y así se sigue haciendo aún.  a los 437 años de dicha epidemia.

Volviendo al morito, Abdulá Zaimén,  algún tiempo  después de la toma de Cártama, los nuevos repobladores del pueblo, cristianos viejos venidos de otras partes de Andalucía, Extremadura y Castilla, notaron que la pequeña campana eremita tocaba con un son especialmente musical y entrañable. Para comprobar quien la tañía con ritmos tan armónicos y místicos, subieron por el mismo empedrado  sendero que los moros usaron durante ocho siglos para acceder a la Fortaleza-Alcazaba, y, se encontraron que el campanero era un joven, vestido con zayal mariano, que se había instalado en un pequeño reducto del templo y, cada día, cuidaba de las lámparas, hacía de guarda y abría la puerta de la Ermita, ya cristiana,  a la soldadesca  que ahora, como antes los musulmanes a Alá, rezaban a los pie de la virgencita serrana.

Los nuevos vecinos cartameños, atribuyeron a la influencia milagrosa de la Virgen, el que el joven Abdulad Zaimén se librara  del exilio, como también, su conversión al cristianismo, siendo, al parecer,   el primer ermitaño que  tuvo nuestra Patrona.

Debido  al conocimiento que las gentes de los pueblos ribereños del Guadalhorce, y de  otras comarcas que trascendían sus linderos, tuvieron de este y otros inefables hechos  atribuidos a la Virgen que entronizaron los Reyes Cristianos, los devotos  a la Virgen de Los Remedios de Cártama fue realmente general también fuera de nuestro municipio.