miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CORPORACIÓN Y SU CRONISTA OFICIAL MIENTEN AL PUEBLO

    
La Virgen con el Príncipe de Asturias, don Alfonso de Borbón y Batemberg, despidiéndose  en 1.937 en el Convento de Santa Rosa de Lima de   Caracas y Venezuela.
*** 
Mediante  el presente, contesto de forma breve  y, un tanto  apresurada  (se prepara una amplia réplica sobre el particular), a varias preguntas que como autor de un libro sobre la Virgen de Los Remedios y José González Marín (Cártama histórica. El Juglar y la Virgen peregrina), me hacen varias personas en relación a la última Crónica de la Corporación Municipal de Cártama a través de su cronista y amanuense oficial de todos conocido.

             Me preguntan si las novedosas versiones  que dicha Crónica (o lo que sea) aporta sobre “las 7 Ermitas” que otrora tuvo Cártama y, especialmente, lo que dice sobre la historia de la Virgen de los Remedios “casa con la realidad de verdad”.

            Sin ambages  alguno aseguro que lo que dice en ese escrito el amanuense de la Corporación que, a propuesta del PSOE, fue elegido por unanimidad , está dentro de un contexto de tinte ideológico  deplorablemente sectario e irracional, tan acusado, que ha llevado  a Cártama al  estado de pobreza cultural, económica (industrial,  agrícola, de servicios), etc, más  profundo,  quizás, de su historia. Son varias las instituciones que así lo catalogan; entre otras, un informe para Europa que no ha mucho tiempo elaboró, científicamente, catedráticos de la Universidad de Oviedo sobre la calidad de vida de las ciudades y pueblos de España  con más de 20.000 habitantes. Cártama aparece como la última de Andalucía y, la sexta por la cola de toda la nación.

            La mentada “crónica”, no es otra cosa que una sarta de mentiras de grueso calibre obviamente sectarias, medias verdades, inventivas y delirantes despropósitos historiológicos que, constituye la más grosera falta de respeto a la inteligencia de todo un pueblo y desprecio a los sentimientos de miles y miles de devotos de la Virgen de Los Remedios. Incluso la invocación de personas ya muertas como pretendidos testigos de excepción de los supuestos que enuncia esta “crónica” municipal no deja de ser un desleal, sucio y reiterado  recurso del Ayuntamiento de Cártama para denigrar a hijos  ilustres del pueblo, que un día le dieron pátina y prestigio, incluso internacional, porque piensan estos ediles que, aún llevando 50 años muertos, les hace
sombra y les roba protagonismo.

Me dirán los de Ciudadanos (concejal y Diputada-concejala) que ellos llevan un par de meses en la Corporación. Es lo mismo; no es cuestión cronológica sino, de condiciones para encarar los hechos que acaecen en el pueblo y obrar en consecuencia.

            Dice Fedro en una de sus fábulas: “Cruzaba un mulo un río y, en el comedio, le entraron ganas de estercolar; puso la culata contra corriente, y cagó al tiempo que el bestiajo bebía. Naturalmente los cagajones pasaron rozándole el hocico y, el animal, circunspecto, se peguntó: ¿Cómo es que lo que echo por detrás es lo que me  sale de la frente?” La moraleja que suscita esta fábula, dejo que se la formulen los propios lectores. La fabulilla del gran Esopo  es elocuentemente congruente con el “pajeao” que se nos ofrece a diario. A las hemerotecas me remito.

            Creo que, aunque muy sucintamente, porque el entuerto tiene “mucho arroz que menear”, y en ello estamos, las preguntas que se me han hecho  quedan de alguna manera contestadas.

 ´          PD.- 1)            En efecto, es cierto que,  cuando el cronista afirma que la copia de la Virgen fue quemada  el día 23 de abril de 1.936  durante la procesión que se celebra ese día aparte de que miente soberanamente (la quema de imágenes tuvo lugar en otra fecha posterior) deja a sus correligionarios del pasado por incendiarios e iconoclastas salvajes, pues en todo caso, la copia quemado creyendo  que era la auténtica (ya en América entonces) la llevaron a cabo, obviamente, los del Frente Popular:  socialistas, comunistas, sindicalistas (FAI y CNT), etc.

PD.- 2) Por supuesto, no es  verosímil, que la Marquesa de Larios viniera a Cártama a la hora de la procesión a vestir a la Virgen, trajera una copia de escayola metida en un bolso y aprovechara la intimidad de la sacristía mientras la vestía para poner en el trono, en vez de la auténtica, la referida copia, que fue, dicen el cronista de marras, la que quemaron durante la procesión a la vista del todos los devotos de Cártama y de fuera. Esto, tengo para mi que no es más que una temeraria trola de  este amanuense.

PD.- 3) Cierta la contradicción: Unos renglones más abajo de dejar dicho que en  la procesión del 23 abril  de 1.936 quemaron la copia de la Virgen, en susodicho cronista y sus mentores intelectuales dicen que existen dudas sobre la autenticidad de la actual. Esto es delirante y grotesco: ¿Cuántas imágenes auténticas había? Porque, que  se sepa, y el cronista, errando datas  así lo asevera,  la auténtica la salvó Gonzalez Marín llevándosela  consigo a América, tal se explica prolijamente en el libro  “…El juglar y la Virgen peregrina”


            El resto de las interrogantes ante las aseveraciones delirantes de este señor, serán contestadas en un exhaustivo informe de la época (merece la pena leerlo), que se adjuntará a mi próxima exposición. La gravedad del daño que escritos de la naturaleza del que comentamos hacen a Cártama, a   nuestra tradición mariana y a nuestra Patrona, como los insultos a la inteligencia de todo un pueblo, no puede quedar sin réplica fundamentada, independientemente de lo que haga la Corporación, si es que hace algo.. VALE