martes, 5 de mayo de 2015

MI PUEBLO OTRORA

                                                Resultado de imagen de CÁRTAMA

                                              A los “lokos” del río para que dejen su lokura.


Pueblo mío, en ti estoy y aquí  mi gente mora;
Tú eres mi raíz, hoy con sopores
Decadentes.
Acongojante tierra desarmada, madre
Extrema,
Griega, turdetana-ibera, romana y árabe
Otrora,
Con tu río y con tu puente
Que  nos hermana,
¿Por qué ya no eres, terruño amoroso
De mi alma
De la condición que antaño te hizo célebre y
Respetada,
Terruño dulce del que brotaron frutos bellos y
Esplendentes?
¿Por qué de tus hijos sestean hoy sus
Despiertas mentes
Y en ti ya no arraigan prometiendo frutos
Las simientes?
¿Qué maldición de baldones te echó el sapo
De la fuente
Que naja a los mejores, pavoridos, de tus
 Lares?

Yo te digo, pueblo mío, latente tierra noble,
Que es hora de que a tus hijos los despiertes
Del sopor que, indiferentes, les inhibe
Defenderte.
¡Despierta a tus hijos, tierra histórica, a golpe
De saberes!