lunes, 17 de febrero de 2014

RESEÑAS BREVES (17.2.14)







Uno de mis carné de periodista
                      

            Esto de crónicas breves me recuerda mis tiempos de Cronista Delegado Comarcal de un diario provincial (ver foto) al que diariamente --incluidos sábados y domingos, 50 duros mes (ya estaba yo jubilado y no venían mal)--  debía llenar una página entera, a veces más,  sobre el diario discurrir noticiable de la comarca guadalhorzana. Muchas noticias habíalas de meter con unas cincuenta palabras,  en un recuadro ad hoc de plantilla que el propio medio me instaló en mi casa. A veces requería un alarde de concisión y ajuste. Por supuesto, que también  empleaba el recuadro amplio pero de no más de 400 palabras. Ahora, vuelvo en este mi blog al mismo sistema, pero sosegadamente, sin agobios.

                                   Viejo joven y jóvenes que nacieron viejos
           
            Como pidiendo de antemano perdón por los errores de escritura que pudiera cometer por mi edad y cansada vista, de vez en cuando advierto en mis artículos, o crónicas, que friso los 83 años. Y, ayer, no más,  en un debate en feebook  en el que tenía como oponentes a  unos cuatro supuestos jóvenes, hice esta advertencia. Uno de ellos, (según su apellido sobrado de pelos por el cogote) demostrando una exquisita tolerancia intergeneracional, vino en decirme sobre mi discrepancia en un tema “sus 83 años no le han hecho tener educación...”  con lo que dejó evidenciada la suya. Todo porque  pese a su florida juventud y mi vejez no fue capaz de llevarme el pulso dialéctico. En verdad, hay viejos a los que Dios (bendito sea) mantiene jóvenes y, “jóvenes”,  que nacieron viejos de caletre y espíritu.  Pero a la postre, oigan, todo esto lo pare un ratón.

                                     ¿Cristaliza por fin el nuevo partido?

            Parece que el nuevo partido cuya creación se viene barajando, aunque aún lo niegue su presunto cabeza de lista tiene visos de ser una realidad. Incluso parece que por lo bajini se están recogiendo firmas hasta las quinientas necesarias. Yo, obviamente, como me lo cuentan, lo cueto; a mí,   que me registren. Ahora bien, quien me lo filtra no es precisamente un (a) joven nacido (a) viejo con alma a cántaros.

            Su estrategia, es borrar del mapa electoral al viejo-joven, José Escalona y al joven..., Manuel Infantes, sin descartar  arrebatarle al PP cinco  concejales y, ya más difícil, dos o tres al PSOE. Sobre el papel el enfoque no es descabellado, sino más bien inteligente y congruente con la realidad política local. Si yo estuviera en el pellejo de los afincados, estaría “cagaito”.

            Por cierto, y siempre según mi citada fuente, la primera medida que piensan tomar es cambiar (pero de verdad) el nombre al Teatro Municipal, y ponerle el que siempre llevó, “José González Marín”, aunque eso, de todos modos, tarde más o menos, es fruta ya madura en el sentir popular que necesariamente ha de caer por su propio peso. Por ese sentir popular al respecto, quien tenga la inteligencia de tomar la medida tiene asegurado un buen puñado de votos que es la calderilla del signo de los tiempos. Escalona llevaba la propuesta en su programa, y ahí lo tenemos, que ni soñando..., y con su Pepito Ocaña de dios como ariete ideológico  mesándose los huevos   por los vericuetos de  feebook sin hacer mucho más, salvo, con ello, ponérselas al nuevo partido como le ponían las truchas a Franco cuando iba a pescar. Claro que Franco antes se había batido el pecho en 160 batallas todas triunfales. Esa es la verdad, y qué menos iban a hacerle los suyos, coño.
            Pero, que se ande con ojo el nuevo partido que no todo el monte electoral es orégano: El PSOE, que cuenta con gente joven y motivada, capitaneadas por el dinámico Jorge Gallardo, va en su bergantín “con diez cañones por bandas, viento en popa a toda vela” que se las pelas hacia la mayoría  absoluta, y, si no surge el freno de marras, lo que es Leonor no se lo va a impedir, porque como decían antaño los campesinos de acá, “no hay zorra  con dos jopos”. Al tiempo.

                                                           El porqué...

            He echado manos a escribir de esta guisa y dinamizar mi blog, porque mi hermano, el que dirige El Aguijón, me ha “deslizado” como el que no  quiere la cosa, que tengo mucho metido en su medio, como si yo tuviera la culpa  de sentirme joven y no me asustara el estar inactivo viéndolas venir. Nací en el tajo, mejor dicho mi madre rompió aguas cuando se traslada de cortijo a cortijo a lomos de una burra aparejada, y a punto estuvo de parirme a lomos de ella. Y sobre la mohína pienso diñarla cuando a mi Dios bueno le plazca. Mientras tanto, seguiré haciendo bien a mi pueblo, como siempre; lo cual, no renta ni mijita,  ni falta que me hace; yo, con mi conciencia, que es la que da y quita reconocimientos. Ya lo hace.


            NOTA: Quiero agradecer a mis citados oponentes el buen rato  que pasé dándoles “catiti” argumental, porque parece mentira a donde hemos llegado, hasta el punto,  de que van por liebres al mar y por chanquetes a la “jaza arriba”. Sí he de reconocer la mesura y saber estar del amigo,  Juan Gutiérrez; de todo hay por estos andurriales