lunes, 10 de febrero de 2014

POEMAS DE LEGO DE LAS RIMAS


Que mis caros amigos, Mariví Verdú y Antonio Beltrán, me perdonen el atrevimiento de, por una vez,  seguir sus pasos.

I

TALANTE  LÍRICO

Me olvido de preceptiva:
No  me ayuda
Para decir lo que siento;
El pensar no tiene normas
Ni al corazón mide el metro;
Para ser poeta
No hay por qué ser aritmético.

Palabra a palabra,
esdrújulos en su acento,
frases claras, sentido denso,
iré diciendo mis versos
ateniéndome a los ritmos
del sentir y el pensamiento.

A veces, una sola palabra
Se nos cuela hasta los huesos,
y a veces ,  la abundancia
dice  menos que el silencio.

Como fuente en el camino,
Quisieran mis versos ser
Agua que mane de mí
Y sea  alivio en el sendero.

Que el amor de la fuente
De que manan,
Trascienda hasta los adentros,
transmitiéndole a los seres
Cálidos y sinceros ecos.

II

 

NOSTALGIA DE LA VEGA


Vuela el mirlo,
Pico gualda, cuerpo negro,
Mota lírica del campo.

Pía el mirlo
Desde el zarzal al almendro,
Desde  la acequia con agua
En zigzag, se asila
 en el limonero.

Ondula el vuelo
Por los verdes vericuetos:
Campo verde,
verde sangre que me golpea por dentro.


III

AMORES ADOLESCENTES

¡Ay el día
En que me diste
El  primer beso!

Voy y vengo, reviviendo,
El abrevar en tus labios
Y el dulce sabor de tus pechos.

Voy y vengo en el recuerdo…,
De mi amor en tu regazo,
Aún pervive  ese momento.


IV

DOLOR CÍVICO


Da dolor, que es sufrir,
La indiferencia glacial
Del pueblo que se adocena,
Y confía a cucañeros
Parcelas de su existir.

Da dolor, que es sufrir,
Ver al pueblo subsistir
Nutrido siempre de errores
Según le hacen creer
Arribistas y vividores.

Da dolor, que es sufrir,
Ver a la gente asentir
Confiadas en el decir
De vulgares embaucadores.

Da dolor, da dolor,
lo que ocurre en el país.


                       F. B. L.