domingo, 2 de febrero de 2014

AMISTAD ENTRE DOS PERSONAJES DE FAMA UNIVERSAL


Último encuentro que mantuvo José González Marín, de Cártama, con su gran amigo  el célebre tenor mexicano, José Mujica, que después tomó los hábitos de San Francisco de Asís, tras vender todos sus bienes para ayudar a los  desvalidos, y ya sólo actuaba artísticamente a dicho fin. También fue actor de cine e hizo célebres  las canciones "Siboney",  "Mariquita bonita", y otras muchas que para él compuso, entre oltros autores,  el famosos  maestro Agustín Lara, 

Esta fotografía está tomada en Caracas (Venezuela) en donde González Marín dio varios recitales benéficos a petición de su amigo, ya Fray José de Guadalupe Mújica para su grandiosa obra en favor de los pobres.

Por falta de tiempo, no he podio completar este trabajo sobre tan apasionante tema en el que Cártama sale a relucir; lo retomaré pronto. El Padre Mújica estuvo en Cártama en uno de sus  viajes a España y subió a cantarle a la Virgen de los Remedios en su Santuario.

NOTA Por razones obvias, se prohíbe terminantemente  la reproducción de estas fotos sin permiso de la propiedad  legal.



Alegoría de la huida a América a través del Océano Atlántico. En alta mar, el capital del buque, "Cabo Santo Tomé", recibe un cable del Gobierno Español con orden de detener a González Marín y retornarlo a España preso. . El capitán, que había entablado amistad con el rapsoda cartameño y sabía de su odisea mariana,  no acata la orden y, simula una avería para hacer escala en  en el puerto brasileño Río Grande Grande,. El capitán enseña al rapsoda la orden y le dice: "No seré yo quien te detenga.Voy a simular una avería y haré una escala en Río Grande, ya tengo autorización. Voy a dar dos horas de visitas al pasaje, llévate tu "maletín" (La Virgen), y vete por tierra a Uruguay..., Antoñico contra el que no hay orden de detención, que siga en el barco con el atrezzo hasta Buenos Aires y allí os reencontráis. Un abrazo amigo bueno...". En efecto, desde Rio Grande (Brasil),   el Juglar y la Virgen Peregrina siguieron  por tierra hasta Montevideo y, de allí, cruzando el Mar de la Plata, a Buenos Aires.

 Una de las personas que acudieron al Hotel a 
abrazarlo fue su gran amigo mexicano, el tenor, JOSÉ MÚJICA, pasando el tiempo, Fray José de Guadalupe Mújica, que fue quien desde el escenario del Teatro San Martín, presentó al público bonaerense a la Patrona de Cártama que había llegado en calidad de peregrina de fraternidad y poesía. Tiempo después, en  aquellos ratos inolvidables que yo pasaba con Antoñico, el otro "peregrino", en el taller mecánico que puso en  el Molino de mi padre, me contó una y mil veces todos los detalles de la cantiga mariana que llevaron a cabo el repsoda-juglar  y él . Lloraba recordando las palabras del tenor José Mújica, despues Fray José de Guadalupe presentando  con verbo cálido desde  el escenario la Historia de la Virgen de Cártama y, el grandioso espectáculo  de un público que abarrotaba el Teatro  en pie ovacionando a la Virgen de los Remedios de Cártama-España. ¿Por qué, Dios mío, Cártama y los cartameños hemos pagado tan mal a su hijo  bienhechor,  Exmo. señor, JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN? El rol de bellos episodios es interminable, muchos de ellas incluídos en mi libro,  "CÁRTAMA HISTÓRICA. EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA"

*******
****
PARA MEJOR LECTURA, TRANSCRIPCIÓN DEL POEMA  QUE APARECE EN LA ALEGORÍA


¡Virgen fina y morena como un talle de cedro! 
¡Virgen de los Remedios de mi ermita de Cártama!
...te robé yo una tarde con amor y sin miuedo
pues tenía el temor de que al fin te quemaran.


¡Virgen mía, serrana!
¿Tú en peligro y yo ...vivo?
¿Tú temblando en España?
.........................................

¿Tú, solita y temblando cual paloma asustada?
¡Ruiseñor de mi tierrra cartameña y famosa!
¡Cascabel de mi cuna!... Madrigal de mi infancia!

...........................................

Pues..¡La robo!, me dije: me la llevop hasta América
que cante conmigo las canciones de España

......................................

Y le dije besándola:
¡Vámonos por el mundo... relicario de besos...

.....................................

viviremos unidos como la hoja y la rama;
cruzaremos los mares, nos iremos a América
y me irás Tú cantando las leyendas de España.