jueves, 25 de abril de 2013

EL QUIJOTE Y LA CULTURA POPULAR (homenaje)


  



                                 

            Con esta cuarta entrega de frases del Quijote recogidas del argot popular por el genio de Cervantes,  quiero rendir un humilde homenaje  en el aniversario de su muerte 2l 23 de abril de 1.616, fecha en la que murió otro genio universal de la literatura, W. Shakespeare.

BAILAR EL AGUA.- Adular, adelantarse a los deseos de otro, halagar. “Pero sobre todo aviso a mi señor que se me ha de llevar consigo ha de ser con condición que él se lo ha de batallara todo y que byo no he de estar obligado a otra cosa que a mirar por su persona en lo que tocare a su limpieza y a su regalo, que en esto  yo le bailaré el agua delante. ( El Quijote, cap. IV, 2ª parte)

NO CATARSE.- No enterrase de las cosas, no imaginarlas.- “Pero hétele aquí, cuando no me cato, que remanece un día la melindrosa Marcela hecha `pastora” (El Quijote, cap. XII, 1ª part.)

PONER EN COBRO.- Poner a buen recaudo, guardar. “Vuestras mercedes, señores, se pongan en cobro antes que abra, que yo seguro estoy que no me han de hacer daño” ( El Quijote, cap. XVII, 1ª part)

COGER EL MAL LATÍN.- Descubrir falta, coger en un error. (Verdaderamente, señor don Quijote--dijo don Lorenzo--, que deseo coger a vuestra merced en un mal latín continuado, y no puedo, porque se me desliza de entre las manos como anguila” ( El Quijote, cap. XVIII, 2ª parte)

TENER CUENTA.- Andar con cuidado. “y fue menester que los demás tuvieran mucha cuenta con no reírse, por no acaballe de correr del todo” (El Quijote, cap. XXXI, pat. 1ª)

CAER EN LA CUENTA.- Comprende algo de pronto, algo que no estaba claro. “...y vengo a caer en la cuenta  de esta verdad cuando algunos me dicene y me muestran señales de las cosas que he hecho” (El Quijote, cap. XXVII, 1ª part)

EN CUEROS.- Desnudo, “Quiero, digo, que me veas en cuero, y hacer una o dos docenas de locuras” (El Quijote, cao. XXV, 1ª par)...(“que no vea yo en cueros a vuestra merced, que me dará mucha lástima...”(El Quijote XXV, prt. 1ª).