viernes, 16 de noviembre de 2012

HA NACIDO EL GRUPO, “LOS CACHONDOS”




                

                                 ( PUBLICADO   EN DIARIO “DAZCUÁN” EN FEBRERO 2.005)

                    Como Cronista de la Villa, me tocó semblar sucesos de los carnavales de Cártama en el año 2.005, y, de forma festiva tal requería el tema y el momento. He aquí como salí  del trámite.

                                          ***

             “Los cachondos” es el nombre de una recién nacida  murga chirigotera, carnavalera y cartameña. Van a hacer valer sus pitos (de aire), matracas y coplillas, en pasacalles de cachondo pitorreo por Cártama y Estación de Cártama los días 26 y 27 de febrero. La temática musical, como corresponde en tiempos de mojigangas y mascaradas, tendrá mucho que ver con la actual cuchufleta municipal.

            Desde luego, el nombre que se han buscado es de “cachondeo”, y apropiado al fin, pero  debieran consultar  el diccionario, sobre todo si en la comparsa se integra alguna fémina. 

            Si no fuera porque el cabrito de mi director me prohíbe endilgar más de 150 palabras por este  “Ventanuco”,  contaría aquí lo que me pasó una vez con un Presidente de la Diputación de Málaga (era yo concejal  en Cártama y con no más de 25 años), al decirle, para          quedar bien con él, que su mujer   era muy “cachonda”. ¡Ojú la que me  lió! Lo primero que hizo fue tocarse  el frontal, do germinan los cuernos,  por si las moscas…(Yo, en antesala del gobernador, bailando inocentemente la etimología del término, le había dicho que su mujer estaba caliente. No valió mis peticiones de perdón alegando ignorancia idiomática: “Mientras seas concejal, a Cártama no le damos ni altramuces…"

             Pero Dios es bueno: por algunas circunstancias ajenas a la cuestión, sólo estuvo en el cargo una semana más

A lo que íbamos. En carnestolendas de otros tiempos, al “Truque” (personaje de patética hechura que vestían de mujer sobre un burro), los zagales en bullanguera algarabía cantábanle:

   “Hermosa, hermosota,
            cascarabullo de mi bellota.
           Te voy a dar un beso
           Tres  cuartas  debajo de tu pescuezo

            Eran otros tiempos.

            En fin, chirigoteros: Buena matraca, buen pito, imaginación y… ¡a matraquearle las cuarenta y un cuarto a los chichinabos munícipes, que para eso es carnaval! Y, a  las concejalas…, a las concejalas lindezas, sólo lindezas,  que  son muy guapas y, si acaso, y se dejan, retozarlas; digo yo...