sábado, 5 de mayo de 2012

APUNTE GRÁFICO DE LA FERIA DE ABRIL DE CÁRTAMA EN 1.912

Nota. Fotografía, registrada, del archivo de Fco. Baquero Luque. Prohibida su reproducción sin licencia expresa

***

La foto arriba inserta, constituye un documento de excepción y, un honor para Cártama, por la entidad histórica de los personajes que en ella aparecen: Un Ministro, un poeta, el insigne actor malagueño, Emilio Thuiller, un músico y, el joven actor teatral, y ya célebre en España, José González Marín, que aparece cantando o recitando a dichos  personajes, sus invitados en las fiestas de la Patrona de Cártama y feria abrileña del año 1.912. 

Ya en esta lejana fecha, y, a la temprana edad de 23 años, el licenciado en Derecho e   insigne artista cartameño, se sentía orgulloso de traer a relevantes  personajes de toda España al terruño tierno que lo nació y acunó.


Sin embargo, debo decir que redacto estas palabras profundamente dolorido: Hace un rato no más, un  "gárrulofista", que diría Menendez y Pelayo, "pulítico" de manifiesta indigencia intelectual (lo que para él no es impedimento, cortapisa ni valladar que acote su idiocia y enfática pedantería),  pero, eso sí,  "echao palante" en sus temerarias pretensiones  de " algún día tocar poder pa arreglar  este pueblo", hace un rato no más, repito, me ha endiñado a papo inflado, abordándome en la esquina del chiquitín cuando me encaminaba a mi casa, la erudita parrafada que sigue: "A tí te ha dao por la historia de Cártama, y to lo que tu está diciendo perjudica la estrategia política de progreso que  se busca  y..., a González Marín, que fue un "facha", tú no debieras nombrarlo má, la historia e otra".

Sin ciscarme en su puñetera estirpe, como correspondía en congruente correspondencia y legítimo desahogo humano, displicéntemente le di la espalda pero, juro que entré al portal de mi casa con los ojos más  que húmedos; no obstante, pese a mi decepción y desgana infinita, me puse a aportar a  mis amables lectores y amigos  los dos apuntes que elegí, dado el caso, de mi archivo, posponiendo los que  sobre el escaner tenía preparados al efecto. 

¡Pobre Cártama...!