domingo, 20 de febrero de 2011

PALABRAS DEL CATEDRÁTICO F. MORALES LOMAS EN LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EN EL ATENEO DE MÁLAGA

Francisco Baquero Luque nació en Cártama en 1931. Desde 1948 escribía en revistas de temas agrícolas como Ceres y Cultivador y en 1968 comienza a colaborar en Sol de España, Sur, Diario Málaga, El Sol… En 1998 publicó "El faraón de los decires" (prologado por M. Alcántara con dibujos de Bornoy) en la Diputación de Málaga y también otras obras de tipo histórico y folklórico, y sigue escribiendo obras de tipo recopilatorio diverso.
Con "Cártama histórica. El juglar y la virgen peregrina" ha querido profundizar no sólo en las claves históricas de Cártama sino en el rapsoda cartameño González Marín que, temeroso de que pudieran quemar la imagen de la Patrona de su pueblo, la Virgen de los Remedios, decide llevársela a América en una de sus giras artísticas siendo recibido por los presidentes de las repúblicas que visitaba. Se trata, en consecuencia de una obra histórica y costumbrista amplia pues en sus más de setecientas páginas el lector no solo puede hallar el marco histórico aludido sino también el contexto socio-político previo a la implantación de la Patrona de Cártama, así como asuntos históricos como la peste en Málaga en la historia y su relación con los elementos religiosos, la historia de “María” (como cuento histórico), los testimonios de la prensa y de los personajes históricos, los hechos extraordinarios atribuidos a la virgen y su viaje por América, así como el regreso a España.
Historia y tradición, costumbrismo y poesía nacen de esta obra que posee una afán recopilatorio y monumental.
Por esta obra circulan citas de autores diversos, poemas, manifestaciones marianas y esencia última de una visión literaria y casi antropológica.
Entre las fuentes utilizadas se hallan las vivencias del autor, las confidencias y comentarios de González Marín, los del chófer y ayudante escénico de éste, “Antoñico”, el párroco de Cártama Juan Martín Serrano… Advierte el autor que la obra busca ser sincera y minuciosa, y una forma de ver la historia como el autor la vio siguiendo el esquema de Helvecio de que la historia es la novela de los hechos.
La historia de Cártama desde el Paleolítico con las citadas Cuevas del Peñoncillo se adentra por una rica singladura y un territorio propio de la investigación histórica desde apuntes de Eduardo Alcaraz García y sus hijos. Siendo de la práctica de los iberos que llega la costumbre de los exvotos y la tradición mariana. Son motivo de su interés los asentamientos de Cartha (de ibero-turdetanos), así como la llegada de romanos, griegos… Cártama dio a Roma personajes históricos como la mujer de Pilatos, Claudia Prócula y acaso Cayo Cornelio, el primer centurión romano convertido al cristianismo, según Alfonso Canales. También alude a los emplazamientos y la historia de una basílica romana… La tradición de que Poncio Pilato pudo ser enterrado en Cártama, otra asegura que se retiró a Lausana (Suiza). Hay un estudio riguroso y preciso de este periodo histórico que ocupa alrededor de cien páginas.
En el capítulo III se centra en la Edad Moderna. Aborda la Cártama musulmana, los avances agrícolas en época de los árabes, pero también la Cártama cristiana y los acontecimientos históricos en torno a los enfrentamientos diversos, expresando que el día 18 de abril de 1485 llega a Cártama el ejército de los Reyes Católicos. La tradición literaria y el romancero ocupa un espacio especial como en "El abencerraje y la hermosa Jarifa" donde se cita a Cártama: “Llegó a Cártama Celindo/ con tu carta cuando estaba…”
Para más adelante a referirse a María de Nazaret, en su advocación de los Remedios. Se centra en la peste en Málaga antes del siglo XV y más tarde, con citas de Medina Conde y otros autores sobre estas epidemias y los hechos anecdóticos en torno a la virgen. María de Nazareth toma su escenario propio y van surgiendo poemas y versos en torno a ella, de JRJ, de Miguel Hernández, de Alberti, de Quintanilla, Cantos populares…
A partir del capítulo IV se centra propiamente en la relación de la Virgen y el rapsoda González Marín. De él, Baquero Luque desea profundizar en su categoría artística que “dio prez y gloria a la poesía y a los poetas de habla castellana” hasta merecer del gobierno de la República altas consideraciones. Abundan las imágenes de época, los recortes de periódico que aluden a todos estos acontecimientos donde el protagonista es González Marín en diversos momentos de su vida y afirma que la “predilección política de González Marín fue siempre el arte”. En una de las columnas del escritor y poeta José García Pérez se decía de González Marín que era el mejor rapsoda de todos los tiempos. Abundan los escritos en diversos periódicos que dan noticia de ello y poemas dedicados al rapsoda de diversos autores como Manuel de Góngora o Francisco Garfias y un amplio ramillete de autores más. No cabe duda de la importante labor documental llevada a cabo por Francisco Baquero Luque en esta obra que muestra el profundo afecto por el rapsoda.
Los diversos visitantes de Cártama son también objeto de su obra. Desde Al-Jatib hasta Richard Ford que al pasar por Cártama habló de sus aldeas moras. Y, por supuesto, los hechos extraordinarios atribuidos a la virgen y las vivencias marianas que forman parte de la leyenda y la tradición. Habla de Francisco Baquero Vargas y de las secuelas de la guerra.
El recorrido por América de González Marín ocupa un amplio espacio. Y aparecen poemas y documentos de época que conforman todo un paisaje vital, pero también hace alusión a las críticas que durante su larga trayectoria recibió por sus ideas políticas aunque Baquero Luque considera que se le debe juzgar por el arte desarrollado en los escenarios…
En definitiva, el lector puede asistir a una obra amplia y ciertamente trabajada en la que su autor ha estado recopilando datos e información para ofrecérsela al público con el afecto y la simpatía de un enamorado de su tierra.
Morales Lomas (1)

(1) En páginas anteriores pueden leer la biografía de este ilustre personaje