lunes, 21 de febrero de 2011

CORRIGIENDO UN MAL ENTENDIDO

Se me dice que yo he usado en algunos de los escritos de este blog el topónimo Cartima, con "H", o sea Carthima, imputándoseme contradicción el que yo, pese a ello, haya criticado, como he hecho, y mantengo, que es incorrecto usar el término Carthima para rotular el emblemático e histórico Teatro, José González Marín. Recogido en todos los tratados de "Teoría y Técnica de la literatura" en ella existe lo que se llama "ornamentos literarios", o, "elegancias gráficas", recursos literarios admitidos, que es lo que yo he usado algunas veces en mis trabajos historiográficos, pero, por regla general salvadas estas excepciones que razono, y desde que estudié bachiller hace 65 años siempre que me he referido historiológicamente a la Cártama romana lo he escrito como es correcto: Cártima.

Aporto un ajemplo entre cientos de uso "trópico" de dichas licencias: A nadie se le ocurriría usar la palabra HARMONÍA (con "H") refiriéndose a la sintonía entre lo bello y la realidad que es la ARMONÍA; sin embargo, Rubén Darío, nada menos, por las razones antes apuntadas, escribe:

Libre la frente que el casco rehusa
casi desnuda en la gloria del día,
alza su tirso de rosas la musa
bajo el gran sol de la eterna Harmonía.
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En todo caso, mis posibles errores nunca salvaría de la ignorancia que demuestra a quien ha rotulado una muestra de la cultura de un pueblo con una llamativa falta de ortografía en la parte más visible del edificio. Pero por favor, el atropello historiológico y cultural no se ha cometido sólo al poner un nuevo nombre al coliseo restaurado, sino en mayor gravedad contra la justicia histórica y acervo cultural de un pueblo, cuya inteligencia se insulta, al haberle quitado el nombre que tenía. Por otro lado, Cártima es un topónimo, lo que quiere decir que es igual que si rotulan Teatro Arroyo Comendador, Teatro La Chamuscá, Teatro Motaje o Río Grande.
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Pero hay más: Alegan, entre otras pijadas, que hay que ir con lo moderno y progresista, olvidando que el nombre elegido es una referencia de hace 2000 años.
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José González Marín, ha mucho muerto, no necesita, ni necesitó nunca, de Cártama, es Cártama la que necesita recordar como patrimonio activo en estos momentos de absoluta penuria intelectual, cultural y económica a todos sus valores humanos y sedentes, y no sólo a González Marín sino al gran ramillete de ilustres personajes que nacidos en su solar le dieron prez y fama y dejaron estela.
¿Hay alguien que imagine que, por ejemplo, el pueblo de Utrera permitiría que unos indocumentados resentidos y cargados de odio, quitaran el nombre de sus ilustres hijos, Hermanos Alcarez Quintero, al Teatro que lo lleva? ¿O alguien que comprenda por qué Alhaurín, al no tener personajes de total relieve en su censo moderno y antiguo, hacen suyo para rotular el Nuevo Teatro recién inaugurado a Antonio Gala, o para rotular la Nueva Biblioteca, echan mano del de Geral Brenan, inglés, porque ambos son Hijos adoptivos de Alhaurín? ¿Es imaginable que en Santiago de Compostela el pueblo dejara que un alcalducho le quitara al Tetaro que lo lleva el nombre de Valle Inclán? Y así por toda España, salvo Cártama que va de culo desde hace décadas. Por sentimiento cabe citar a Lope de Vega--¿quitarían por las buenas su nombre al Teatro que lo lleva en Madrid y Sevilla, etc?:
A mis soledaddes voy,
de mis soledades vengo...
No se que tiene la aldea
donde vivo y donde muero,
que, con venir de mi mismo,
no puede venir más
(CONTINUARÁ, PORQUE EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL TEATRO EL DÍA 19, QUIENES HAN USADO DE LA PALABRA, HAN INSULTADO SIN RECATO ALGUNO LA INTILIGENCIA Y LA CRÉDULA BUENA FE DEL PUEBLO QUE LES ESCUCHABA, QUE TIENE INALIENABLE DERECHO A QUE SE LE DIGA LA VERDAD, Y AQUÍ HUBO GRAVES OMISIONES DE LA VERDADERA HISTORIA, Y ELLO, POR EL ACTUAL DESIGNIO DE LOS GOBIERNOS DE ARRIBA Y DE ABAJO DE QUERER HACER VER A LOS PUEBLOS QUE LA HISTORIA DE ESPAÑA EMPIEZA CON ELLOS...COMO SI ESTOS INDIVIDUOS PADECIESEN UNA PATOLOGÍA SUSCEPTIBLE DE INGRESAR POR ELLO EN CLÍNICA)