viernes, 9 de julio de 2010

UNA PROMESA A MIS LECTORES, SI A BIEN VIENE

Afrodita, diosa de la belleza y la cultura., De la lejana época romana en Cártama apareció un bellísimo mosaico que, como tantas otras reliquias arquetectónicas y culturales de nuestro terruño, lo disfrutan fuera de él.

Con reiteración, han sido varias las personas competentes que me han pedido incluya en este blog referencias de la historia general de España y América, habida cuenta de que a Cártama y a los cartameños con afanes de saber les atañe, pues, al fín y al cabo, la historia de Cártama, desde los fenicios, pasando por los romanos hasta el descubrimiento y colonización de América, en cuya gesta participaron no pocos hijos de nuestra tierra cartameña que dejaron huellas por allá: No en vano, el autor épico más grande de la legua española, Alonso de Ercilla, en su "Araucana" hace mención a ríos y ciudades de América que se llaman Cártama, y, en plurales aportaciones al Cancionero de Antequera, y desde allí, también cantaron al entrañable Guadlhorce hijos de nuestra tierra bajo el influjo de querencia ancestral hijos de esta nuestro terruño que allá fueron y se quedaron. En uno de estas "Cártama", estuvo la Virgen de Los Remedios durante su peregrinar de julio de 1.936 a finales de 1.937. No cabe mayor emoción ni orgullo de legítimos hijos de la Cártama de España, porque, cada poblado, hoy ciudades populosas que en su vital deambular por aquellas lejanas e inhóspitas tierras, iban descubriendo nuestros antepasados colonizadores (de algunos se darán nombres y apellidos que aún existen en Cártama), en un rapto de trémula y emotiva saudade, trocaban el nombre indígena por el de su pueblo, Cártama, y, así se llaman aún muchas de ellas.

Pues bien, mientras Dios me de fuerzas para ello, un servidor estará aportando datos gráficos ó pinturas de antes del invento de la fotografía, que una vez ésta entró en el rol de las conquistas de la ciencia, autores artistas fueron fotografíando y comentando de forma rigurosa, objetica e imparcial. En cantidad que superan el millar, se las iré ofreciendo a mis paisanos, salvo que se aburran. Yo, ya digo, no me aburriré ni dejaré de cumplir mi promesa si Dios me da vida y salud para ello, y a mi esposa, que solamente es primero.

Dichas referencias se empezarán a insertar una vez el rol de visitas a este blog sobrepase las 2.100 aproximadamente, tiempo en que calculo habré publicado ya mi libro "...El juglar y la Virgen Peregrina", cuyos trámites al efecto, obviamente, me llevan mucho tiempo. Gracias.

No obstante, seguiremos haciendo guiños historiológicos al enjundioso y profundo devenir de Cártama, nuestro pueblo, de forma monográfica como hasta ahora.